Diego Ventura cortó un rabo, sí. Andy Cartagena salió a hombros, sí. Pero después del mano a mano con tres toros por "coleta" quedó un poco sensación de reiteración.
Además la tarde fue de más a menos y acabó pesando en un público que se había partido las manos aplaudiendo en el primer toro de cada rejoneador.
Diego Ventura había realizado a su primero una faena de gran intensidad. En el toreo de costado el toro le lanzaba atascadas, como los puñetazos de un boxeador, que eran esquivados por sus cabalgaduras con un leve zigzagueo. Quemó las naves con rueda de banderillas cortas y par a dos manos sin cabezada y, sobre todo, mató de un certero rejonazo en los medios, con espectacular muerte del toro. Rabo.
Su segundo, que había saltado la barrera, se vino abajo cuando lo aplacó con los rejones de castigo y a partir de ahí tuvo que poner Ventura todo lo que le faltaba al toro. Mató de pinchazo y rejón algo trasero, y fue Ventura quién él mismo le apuntilló.
El sexto acabó derribado por el auxiliador justo cuando cogía el rejón de muerte. Lo levantaron y después de un rejonazo paseó la última oreja de esta feria. Una oreja ganada con esos dos inverosímiles quiebros a toro parado montando a "Nivaldo".
Andy Cartagena abusó de alardes en su primer toro, al que recetó dos rejones de castigo y quedó atemperado en exceso para el resto de la lidia. Faena más festiva que para el recuerdo.
Su segundo tuvo más chispita. Se rebrincó como los toros del rodeo americano al recibir el primer rejón. Estuvo más entonado que en el primero, e igualmente tirando de efectismos. Mató de rejonazo trasero muy efectivo y cortó una después de que le pidieran las dos orejas.
No tocó pelo en el quinto que ya es noticia. Aquello había funcionado a medio gas y, tanto prolongó la faena, que el toro se echó tras un pinchazo y medio rejón desluciendo el final de su trabajo.
FICHA
Murcia. Domingo 22 de septiembre 2024. Sexta y última de feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.
Toros de Los Espartales.
ANDY CARTAGENA: Oreja, oreja y ovación.
DIEGO VENTURA: Dos orejas y rabo, oreja y oreja.