HASTA EL RABO TODO ES TORO. Podcast taurino semanal con Cándido Martínez y Manolo Guillén.

viernes, 19 de septiembre de 2025

MURCIA Daniel Luque, imparable con el bueno y con el malo de El Parralejo

Daniel Luque redondeó con el sexto una faena de dos orejas. Foto: Manolo Guillén

La puerta grande se abrió para la terna. Por ella salieron con sobrados méritos Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Daniel Luque, después de repartirse hasta nueve orejas de una buena corrida de El Parralejo.

Buena corrida, en la que hasta cinco toros se dejaron. A excepción del tercero de la tarde que salió a flote, por las virtudes de un Daniel Luque que -como se dice vulgarmente en el argot- le "pega pases a un borrico".

Además, fue una tarde con muchos trofeos porque las espadas entraron siempre al primer intento. Otra cosa es la forma de entrar y el sitio por donde entró el acero en la anatomía de los toros.

En su primer turno, Daniel Luque tapó al toro malo. No sé si malo del todo o, tal vez, medio tirando a malo. No se le venía al pecho, pero exigía que allí hubiera un torero con los resortes técnicos muy afinados, primero, para poderle y hacerle seguir las telas; y luego, para aflorar el valor descarnado para aguantarle ese genio del que hizo gala el de El Parralejo. Luque le "arrancó" una oreja, después de una faena en la que tuvo que enseñar el carnet de profesional.

El sexto, era un toro más hondo y más redondo. Con cuajo y buena expresión. Luque lo bordó con el capote, que es una de sus especialidades. Al toro le faltó un pelín de repetición cuando le dejó la muleta puesta abajo, de verdad, para tirar de él. Pero se le resistió en tres o cuatro momentos clave de la faena. Luque tiró de oficio para conseguir hilvanarle y hacerle una faena plena de estética, profundidad y conjunción.

Acabó, desatado, por luquecinas, despojado de la espada. Y le mató por arriba. Si hubiera salido el toro fulminado de los vuelos, le habría cortado el rabo. Pero, se resistió el del Parralejo, igual que el resto de la corrida, que sacó raza y le costó entregarse a las mulillas. Luque paseó dos orejas.

Paco Ureña miró al tendido en varios pasajes de su primera faena. Foto: Manolo Guillén

Paco Ureña estuvo muy bien con sus dos toros. A su primero le toreó muy bien, además, con el capote de salida y en un quite. La primera faena estuvo salpicada de muletazos mirando al tendido. La segunda tuvo algún que otro enganchón, que no penalizó al lorquino porque con su sinceridad y buen hacer edificó dos trasteos premiados con las dos orejas. Cuatro en total.

Miguel Ángel Perera toreó con largura al natural. Foto: Manolo Guillén

Miguel Ángel Perera paseó las dos orejas del cuarto, por una templada y entonada faena con pasajes marca de la casa, como ese inicio con pases cambiados por la espalda. Toreó con el desahogo que dan los años de veteranía a los dos toros de su lote.

MURCIA 4ª de feria.

Un tercio de entrada. Corrida conmemorativa del 1200 aniversario de la fundación de la Ciudad de Murcia.

Toros de El Parralejo, desiguales de presentación y buen juego. El peor el 3º.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y dos orejas.

PACO UREÑA: Cuatro orejas.

DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas.

La terna salió a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario